DIMENSIÓN 4
Para llevar a cabo esta fase del proyecto, en primer lugar he vuelto a realizar un audio motivacional con el fin de guiar al alumnado en la investigación y de saber cuales son los interrogantes específicos que presentan, es decir, sobre que aspectos de los bichos quieren investigar.
¿Qué queremos saber?
Posteriormente, tras recibir el feedback de los niños y niñas, he reflexionado con mi tutora profesional sobre la situación y como llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de la mejor manera posible. Tras reflexionar sobre distintos aspectos, hemos llegado a la conclusión de que vamos a realizar el proceso de la forma mas parecida posible a como lo haríamos en el aula. Vamos a trabajar y a resolver todos y cada unos de los interrogantes, de forma progresiva. Cada semana o dos semanas vamos a investigar sobre un bicho concreto, indagando sobre aquellos aspectos más significativos y que despiertan mas interés en el alumnado.
¿Por qué las mariposas y las mariquitas pueden volar?
¿Dónde duermen las mariposas?
INTERROGANTE MARIQUITAS
INTERROGANTES SOBRE LOS CIEMPIES
¿Por qué las mariposas y las mariquitas pueden volar?
¿Dónde duermen las mariposas?
INTERROGANTE MARIQUITAS
INTERROGANTES SOBRE LOS CIEMPIES
María en esta dimensión, además de la documentación, se debería plantear un guión de interrogantes común que incluyera las propuestas de los distintos niños y niñas. Igualmente deberías reflexionar sobre la importancia de saber qué es lo que quieren aprender los niños y niñas. Para qué le preguntamos, por qué es importante conocer sus intereses, qué papel juega la motivación, por qué se produce un aprendizaje significativo, por qué es buena su participación en la decisión del tema sobre el que hay que aprender... De nuevo faltan las referencias teóricas que dan soporte a esta dimensión. Algunos conceptos que debes incluir desde un punto de vista teórico es: interés, motivación, aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo.
ResponderEliminar