DIMENSIÓN 1




                            


La infancia ha evolucionado mucho a lo largo de estas últimas décadas. Actualmente, la infancia tiene unas necesidades muy distintas a las existentes en años anteriores. Hoy en día, el principal reto al que nos enfrentamos los profesionales de la educación, es saber dar las herramientas suficientes para que los niños y las niñas aprendan y desarrollen las habilidades necesarias para convertirse en completos adultos. Cada uno de los infantes es único, por lo que las herramientas que debemos utilizar para ellos, no son siempre las mismas, éstas dependen del propio niño o niña. Por todo ello, considero que cada vez es más difícil educar a los infantes. Además, actualmente la admiración hacia los profesionales de la educación no es tan intensa como en décadas anteriores, lo que da lugar a que en ocasiones nuestra autoridad se vea tambaleada.
Tras realizar el prácticum I y el prácticum II, he podido observar distintas metodología que se utilizan en las aulas de Educación Infantil, a la vez que activar mi pensamiento critico a cerca de ellas. Gracias a los dos periodos de prácticum, he podido contractar dos metodologías muy diversas. La primera de ellas activa, vivencial y motivadora y por el contrario la segunda más basada en fichas repetitivas y sin motivación. Ambas experiencias me han enriquecido profesionalmente, ya que me han ayudado a definir la maestra que quiero ser en un futuro. Tras valorar ambos prácticum, considero que las metodologías activas dan lugar a mejores resultados y por tanto son más enriquecedoras para todos. Esto unido a que, este año, en la asignatura "Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil", he conocido la metodología basada en proyectos, me ha llevado a tomar la decisión de que en mi prácticum III quería conocer mas en profundidad dicha metodología.
Mi práctica docente de esta semana ha mejorado, ya que, mi tutora profesional me ha ido explicando las distintas dinámicas que realizaba en el aula y el por que las realizaba de esa forma. Lo cual me ha ido enriqueciendo profesionalmente.
En relación con las dificultades encontradas en esta metodología, mi principal dificultad ha sido que, en diversas ocasiones me he dado cuenta de que mi instinto más primario ha sido dar respuesta a las preguntas de los niños y niñas, en vez de darles las herramientas necesarias para que experimenten, descubran y aprendan las respuestas por ellos mismos. Este aspecto lo he ido trabajando durante toda la semana, ya que, considero que es mucho mas enriquecedor para ellos, aprender las cosas por si mismos. Por lo tanto es un reto para mi seguir trabajando y controlando este instinto.
Por el contario, he encontrado multitud de ventajas a esta metodología. En primer lugar, que la motivación es un elemento fundamental en ella, lo cual considero que es esencial para conseguir los mejores resultados posibles, es decir el máximo aprendizaje. En segundo lugar, la autonomía y responsabilidad que le otorga al niño y a la niña. Esto para mi es esencia, ya que, si desarrollan correctamente dichas habilidades, el aprendizaje será mucho más optimo para todos.
Además, de estas dos ventajas, que he podido observar por mi misma durante esta semana de prácticas, pienso que esta metodología presenta muchas más, las cuales podré visualizar cuando avance el prácticum.
He podido observar poco sobre el aprendizaje basado en proyectos, pero considero que cualquier persona que tenga ganas e ilusión por trabajar, es capaz de llevar a cabo esta metodología. Hay que destacar que la documentación pedagógica, la formación continua y innovación educativa, son elementos  fundamentales para llevarla a cabo correctamente.
Para concluir, me gustaría resaltar el enriquecimiento que ha supuesto para mí, poder observar como se lleva a la práctica el aprendizaje basado en proyectos y como la teoría de los mismos es aplicada en el aula.

Comentarios

  1. Estimada María, me parecen interesantes las reflexiones que planteas, pero creo que debes mejorar la expresión gramatical, porque hay errores como contractar (es contrastar), falta de tildes y expresiones inadecuadas como 'autoridad tambaleada' en lugar de 'autoridad cuestionada'...
    Respecto al contenido indicar que la reflexión tiene que tener tres elementos: (1) ejemplo de lo que ocurre en el aula (evidencia, que a ser posible debe estar acompañada de documentación) Por ejemplo cuando hablas de la motivación deberías haber incluido a algún niño haciendo una actividad motivadora; (2) una cita teórica que hable de la importación de la motivación para el aprendizaje y (3) tu opinión al respecto, cómo crees tú que se favorece la motivación en un aula. Estos tres elementos no los olvides nunca en todas las dimensiones: evidencia, cita teórica y reflexión personal.
    Seguro que pronto captas la dinámica.

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