DIMENSIÓN 3
Después de elegir el tema del proyecto que vamos a trabajar, el colegio se cerró como consecuencia de una pandemia mundial , por lo que tanto niños/as , familias y docentes estamos viviendo una situación muy difícil.
Tras reflexionar con mi tutora profesional sobre la situación y pensar como seguir con el proyecto de la mejor forma posible para todos, hemos llegado a la conclusión de que vamos a realizarlo siguiendo las fases normales del proyecto y que vamos a ir dando indicaciones para guiar la investigación vía online, a través de recursos, audios y videos
Me gustaría destacar que, las familias se están implicando mucho en el proyecto y que existe una comunicación muy fluida y un trabajo cooperativo familia-escuela que está haciendo que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo de la mejor forma posible.
En relación a la recogida de ideas previas, he elaborado un video, con el fin de guiar esta fase del proyecto de la forma más motivadora posible. En éste, les he pedido que dibujen en un folio o con plastilina su bicho favorito y que nos cuenten en un audio todo lo que saben de ese bichito.
Posteriormente, las familias han ido enviando progresivamente estos dibujos y audios, los cuales se han analizado uno a uno con el fin de determinar, que conocimientos previos tienen los niños y niñas a cerca de los bichitos, cuales son ciertos, cuales erroneos, que bichos les gustan mas.
Tras analizar los distintos dibujos y audios, he llegado a la conclusión de que existen gran diversidad de conocimientos e intereses, por lo cual debemos buscar la forma de atender a todos ellos de manera adecuada.
En todo este proceso desconocido para mi y ante esta situación tan dificil, he sentido nervios e inseguridad de no saber, como dirigirme a las familias en los videos, de si sería capaz de explicarme adecuadamente. Pero cuando he empezado a recibir, el feedback de las familias con los audios y videos de los niños y niñas, explicando sus ideas previas y sus dibujos, he sentido una fuerte motivación y fuerza para seguir con este proyecto con muchas ganas, ya que, a pesar de la situación que estamos viviendo todos y todas tenemos muchas ganas de seguir investigando los bichos y aprendiendo muchas cosas nuevas.
En cuanto a mis competencias como docente, considero que vía online han sido adecuadas, pero siento tristeza e impotencia de no poder "ponerme a prueba" en el aula, ya que, considero que las competencias profesionales necesarias son muy distintas. Mi mayor miedo en un futuro es no saber mantener motivados a todos/as los alumnos/as y no saber ejercer ese equilibrio tan necesario entre
"autoridad" y "cercanía".
María la situación que estás viviendo en esta situación de no tener docencia es muy interesante. Los recursos que incluyes también lo son. Esta dimensión tiene mucha documentación, pero adolece de referencias teóricas que podrían enriquecer mucho la reflexión. Concretamente deberías incluir referencias teóricas sobre la participación familia-escuela, la enseñanza on-line y sobre la diversidad familiar.
ResponderEliminarAlguna referencia que te podría servir es:
Jordi Garreta Bochaca. La comunicación familia-escuela en Educación Infantil...
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. Vol. 8. Nº1: Págs. 71-85