DIMENSIÓN 2
El proyecto ha surgido totalmente de los intereses de los niños y las niñas. En primer lugar, se realizó una lista en la pizarra con todos los temas que eran de interés para ellos, es decir, cada uno de ellos/as fue diciendo el tema que quería investigar. De este modo, se consiguió realizar una pequeña aproximación a aquellos temas que de manera general resultaban más interesantes para el alumnado.
Al día siguiente, basándonos en la lista que habíamos realizado, preparamos cuatro tarjetas que representaban los cuatro temas de interés que habían surgido entre los alumnos/as. (Bichos, La patrulla canica, Coco y los tigres. Posteriormente, les dimos a cada uno/a de los/as niños/as su piedra personalizada, con el fin de que la colocarán delante de la imagen que representaba el tema que querían trabajar, es decir, realizamos una votación del tema del proyecto, donde cada uno de los/as alumnos/as participó de forma activa y con total libertad.
A continuación, realizamos un recuento de los votos (piedras personalizadas), con el fin de conocer cual era el tema que por mayoría habíamos decidido trabajar. En este caso fue el proyecto de los bichos, ya que consiguió 7 votos, es decir, mayoría. Con este recuento de votos, además de descubrir el tema más votado, trabajamos el conteo, las comparaciones, la asociación de cantidad-numero, la identificación de números, el respeto de las opiniones de otros, el cumplimiento de las normas, entre otras.
Para finalizar el procedimiento de la votación, los niños y niñas han representado en un folio el resultado final de la misma, haciendo referencia a los cuatro temas de interés y a los votos que ha tenido cada uno de ellos.
Hay que destacar que, en todo el proceso de votación y elección del tema he tenido un papel activo como se puede mostrar en los distintos recursos visuales, siempre bajo supervisión y orientación de mi tutora profesional, que me ha ido guiado en todo este proceso nuevo, el cual ha generado multitud de sentimientos contradictorios, inicialmente un poco de miedo de no saber realizar el proceso adecuadamente, pero también muchas ganas de experimentar lo que tantas veces he leído en los libros. Finalmente, puedo concluir diciendo que todo este proceso para mi ha sido muy enriquecedor, ya que he aprendido muchas cosas nuevas que creo que me van a ser de gran utilidad a lo largo de mi carrera profesional.
En relación con el material utilizado en el aula y la programación elaborada es esencial mencionar que, en este centro, durante los meses en los que se realizan los proyectos de trabajo, no se utiliza ningún material comercial, lo que nos permite que estar concentrados todo el tiempo en la investigación. Además de no utilizar ningún material comercial, tampoco se realiza una programación del proyecto, ya que, en éste los niños y niñas tienen un papel tan activo y libre, que no es posible planificar ya que, son ellos los que guían su propio aprendizaje e investigación.
Como conclusión, me gustaría destacar que este proceso me parece muy interesante y enriquecedor, ya que, mediante éste se consigue una alta motivación por parte del alumnado, ya que, el tema ha trabajar ha sido elegido por ellos/as mismos/as. Además, mediante la votación aprenden a ser democráticos, es decir, a adaptarse a lo que el grupo clase decidan por mayoría. En el caso de que alguno de los alumnos o alumnas no esté demasiado interesado y/o motivado en el tema, es necesario buscar la manera de activar su motivación. Esto lo he podido experimentar por mi misma, ya que, uno de los niños no estaba muy motivado con el tema a trabajar (los bichos) y mi tutora profesional consiguió activar dicha motivación relacionando su tema preferido (los superhéroes) con los bichos, explicándole que Spiderman era un hombre araña y que las arañas eran bichos, el pequeño quedó muy contento y empezó a motivarse con el proyecto.
Esta dimensión está mucho más trabajada y has aportado documentación de la misma. Es necesario que incluyas citas bibliográficas sobre competencia cívica, educación para la ciudadanía, educación democrática, escucha de la voz de los niños y niñas... También es necesario que incluyas tu opinión profesional sobre la votación y la manera de incluir al alumnado en su proceso de aprendizaje .
ResponderEliminarAlgunas referencias podrían ser los siguientes artículos:
Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el
marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 19(2), 105-126,
doi: 10.5944/educXX1.16455
Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. A. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110